Volver a la lista

¿Qué es el capitalismo inclusivo y por qué importa? 

El concepto de crear valor para los accionistas ha sido una fuerza motora de los negocios que se ha consolidado desde que las empresas comenzaron a cotizar en bolsa. Sin embargo, a medida que las compañías y los gobiernos se adaptan a las nuevas realidades de la Cuarta Revolución Industrial, la idea de que el mayor éxito empresarial es el grado en que enriquece a sus accionistas está siendo cuestionada en los consejos de dirección de todo el mundo. 


Marc Benioff, co-CEO de Salesforce, recientemente hizo una petición a favor de un "capitalismo inclusivo" que sirva a las causas de la igualdad humana y la diversidad y que valore la ecología del planeta, además de generar beneficios para los accionistas. Otras empresas han hecho el mismo llamado, pagando salarios por encima de la media nacional, y proporcionando una parte de sus beneficios como subvenciones a causas de impacto social. Yo mismo tengo experiencia en esto: tuve la suerte de recibir una beca de la Fundación la Caixa para realizar estudios de postgrado en el MIT Sloan School of Management en 1994. Algo que tuvo un profundo impacto en mi carrera y en mi vida; de hecho, terminé conociendo a mi esposa en Boston. 

 La tecnología que impulsa la Cuarta Revolución Industrial da a las empresas una influencia cada vez mayor en la forma en que vivimos, trabajamos y funcionamos como sociedad. En consecuencia, los clientes esperan que los líderes empresariales se centren más allá de los estrechos intereses de los accionistas.Este enfoque estratégico, más amplio y a más largo plazo, está dando buenos resultados. Según McKinsey las compañías que disponen de una visión más allá de los informes trimestrales de los accionistas superan a las que no lo hacen con un incremento medio de sus ingresos de un 47% y un 36% de crecimiento sobre las ganancias

 Un ejemplo de Kenia. 

A principios de este año, tuve el privilegio de visitar por tercera vez St Martin’s School en Nairobi, Kenia. Situado en el centro del área de Kibagare, es una zona que no es sólo un hogar para mucha gente, sino un espacio para la pobreza, la enfermedad y el abuso de sustancias.Pero, también es un lugar donde se está produciendo un cambio profundo y positivo. Y, en mi reciente visita, en la que estuve acompañado por mi familia y un grupo de compañeros de Salesforce, dediqué una semana de "tiempo libre voluntario" remunerado para ser parte de este cambio.Trabajamos en diferentes proyectos, incluyendo la ayuda para identificar un nuevo pozo de agua que era vital y la formación de estudiantes y profesores en codificación básica y material de oficina. Pero, tal vez lo más gratificante fue cuando conocimos, uno a uno, a trescientos estudiantes y grabamos mensajes para sus padrinos.  

La experiencia fue increíble y realmente reveladora. Cuando reflexiono sobre ello tengo una agradable sensación en la que me doy cuenta del poder de un grupo diverso y motivado de personas para hacer cosas asombrosas. Me recordó a mi vida laboral - el papel vital de las empresas como un increíble impulsor del cambio. Y el hecho de que nuestro deseo de cambiar el mundo puede ser mucho más fuerte cuando la compañía para la que trabajas te apoya en ese viaje.

La gente quiere un propósito.

De vuelta a casa, mis experiencias en Kenia aportan una realidad que veo en cada negocio con el que trabajo, incluyendo el nuestro.Hoy en día, la gente quiere algo más que un incentivo financiero.Un reciente informe de PwC - Workforce of the Future - reveló que el 88% de los jóvenes desea trabajar en una empresa cuyos valores reflejan los suyos propios. Y dado que los millennials constituirán el 75% de la fuerza laboral mundial para el año 2025, esta tendencia ha llegado para quedarse. 

 Creo que este cambio transformador está impulsando un cambio positivo y que estamos entrando en la era de los negocios responsables.¿Pero qué significa eso realmente? ¿Y, cómo pueden los líderes empresariales adaptar sus organizaciones a las expectativas de la era moderna?

El negocio de cambiar el mundo.

Cuando se creó Salesforce hace casi 20 años, los fundadores compartían una visión de una empresa que tenía un objetivo y un impacto social integrado en su ADN. Crearon el modelo 1-1-1: devolver el 1% de nuestro tiempo, producto y beneficio a la comunidad.El modelo es la base de todo nuestro trabajo filantrópico, y guía a cada empleado en su propio viaje para hacer del mundo un lugar mejor. Es lo que me llevó a apoyar a St Martin's, y lo que generó una estructura y propósito colectivo a todo el grupo que trabajó en el proyecto. 

 Puede que Salesforce haya sido pionera en este modelo, pero está claro que la pasión por devolver a la sociedad ha crecido mucho más allá de las paredes de nuestra empresa. El compromiso del 1%, (Pledge 1%) que se basa en nuestro modelo 1-1-1, se ha convertido en un movimiento global que tiene como objetivo crear una nueva normalidad en la que la donación se enmarque en el tejido de empresas de todos los tamaños desde el principio. Más de 5.000 empresas de 80 países se han comprometido a cumplir el compromiso del 1% y esperamos que muchos más lo hagan.

Imagina lo que podríamos lograr.

Estoy entusiasmado con las posibilidades creadas por esta nueva era de los negocios. Trabajar en una época en la que las empresas no se limitan a ganar dinero, sino que realmente quieren devolver parte de sus beneficios a las comunidades.En Kenia, me enorgullece decir que causamos un impacto duradero en la comunidad y que volvimos con un equipo que estaba más motivado que nunca para seguir marcando la diferencia. 

Y ese fue sólo un proyecto con un pequeño grupo de personas - piense en cuánto más podríamos hacer.Imagine el cambio que las empresas podrían hacer en todo el mundo si adoptaran un nuevo enfoque; uno que ofrezca a las personas un propósito y valores.Vivimos en tiempos inciertos, política, ambiental y económicamente. Pero la única constante es que cada individuo tiene el poder de instigar el cambio - sólo necesitan el empujón correcto. Así que le reto, ¿qué cambio va a hacer?


Fuente: World Economic Forum 

Сдесь можно разместить описание своего опыта работы, как важно и дорого вам то, чем вы знимаетесь. 

С кем вы сотрудничаете, каких успехов добились.Написать немного о своей команде. 

Заголовок

Вы можете выбрать стиль текста, его начертание и цвет

Galería

GRUPO MHK

© 2015-2018  Grupo Mprend-Huitzikalli, S.A. de C.V.

Grupo MHK

Somos la empresa que ayuda a emprendedores y a PyMES a dar el siguiente paso con firmeza hacia el futuro, a través de un portafolio integral y diversificado de todas las soluciones más comunes para que los emprendedores y pequeños empresarios sólo se dediquen a lo que mejor saben hacer y dejen a un lado preocupaciones de temas secundarios.  

Ahora ya con presencia nacional en varios estados de la República Mexicana, estamos más cerca de tí de lo que tú crees. Y podemos trabajar personalmente en muchos estados del mismo. No necesitas ni siquiera salir de tu oficina, nosotros te visitamos y te ofrecemos atención personalizada.

 

 

GRUPO MHK

Redes sociales

Contacto